Aprender a escribir "Código Limpio" desde el principio puede marcar la diferencia...
10 consejos para mejorar tu código, del Libro "Código Limpio" de Robert C. Martin - https://amzn.to/4067ep5
Fuente: Brais Moure
Usa nombres descriptivos para las variables, funciones y clases para que sea fácil entender qué hace cada una. Los nombres deben ser claros y descriptivos, evita nombres genéricos o abreviaturas poco comunes.
Divide el código en funciones pequeñas y cohesivas para que sea más fácil de leer y entender. Cada función debe tener una tarea clara y definida, y no debería hacer demasiado.
Reduce la complejidad del código utilizando estructuras de control simples y evitando anidaciones profundas. Cuanto más simple sea el código, más fácil será de entender y mantener.
Agrega comentarios útiles (sólo si es necesario) en tu código para que otros developers puedan entender lo que está sucediendo en cada parte del código. Los comentarios deben ser claros y descriptivos, y no deberían ser demasiado largos o redundantes.
Separa la lógica del diseño para que el código sea más fácil de mantener y actualizar. La lógica debe estar en una capa separada, y el diseño debe ser manejado por una capa diferente.
Haz pruebas unitarias para asegurarte de que el código funciona como debería y que no hay errores o problemas de rendimiento.
Las pruebas pueden ayudarte a encontrar y corregir errores temprano, lo que puede ahorrarte mucho tiempo en el futuro.
KISS (no hablo de la banda de música) significa "Keep It Simple, Stupid" (Mantenlo Simple, Estúpido). Intenta mantener el código simple y fácil de entender, y evita agregar funcionalidades innecesarias.
Sigue las convenciones de programación establecidas en tu proyecto o comunidad.
Esto puede incluir el uso de tabulaciones en lugar de espacios, el estilo de los comentarios y la longitud máxima de las líneas de código. Entre otras.
Evita la repetición de código siempre que sea posible. Utiliza funciones o clases reutilizables para evitar duplicar código en diferentes partes del programa.
Revisa regularmente el código y busca formas de mejorarlo. La refactorización es el proceso de mejorar el código existente sin cambiar su comportamiento, y puede ayudarte a mejorar la legibilidad y mantenibilidad del código.
Un código limpio es más fácil de leer, mantener y ampliar.